Famosos y cooperación

Publicado: 03/02/2011 en Actualidad
Etiquetas:, , ,

Hace unos días leí una noticia sobre el malestar de Malawi con Madonna. Al parecer, a la cantante se le ocurrió en 2009 crear una escuela de líderes para niñas, proyecto que se ejecutaría a través de Raising Malawi, su propia organización. Más de un año después no hay nada construido, quizás porque Madonna cree ahora que quizás sería construir más escuelas de educación formal a lo largo y ancho del país.

Ya fue un escándalo cuando después de que se denegara la adopción de uno de sus hijos, originario de Malawi, la cantande donara una gran suma de dinero para la creación de orfanatos en el país africano. Y ahora esto…

La utilización de famosos en campañas de sensibilización de ONGD es sin duda de gran impacto para la sociedad, mueve conciencias y favorece que los medios de comunicación presten atención a sitios del mundo que de otro modo no “existirían” a los ojos del público general. Sin embargo, en determinados momentos pueden aportar un punto de superfialidad y falsedad por parte del público en relación a la vida de los famosos que participan en la promoción de proyectos y ONGD u otras entidades de desarrollo.

El principal problema que veo en este tipo de casos, como el protagonizado estos días por Madonna, es el hecho de crear los proyectos que a uno mismo le gustarían, sin contar con la opinión o las necesidades de las comunidades donde se va a instalar uno u otro proyecto. Los diagnósticos participativos con las comunidades destinatarias de esos fondos debería ser esencial para el posterior desarrollo de programas y proyectos de cooperación. Luego pueden (o no) adaptarse esas necesidades que la comunidad ha creído necesaria para su desarrollo en función de las prioridades de los organismos financiadores.

Sin embargo, este fallo no sólo se da en entidades dirigidas por famosos o grandes empresas, sino que lo realmente triste es que se dé en organizaciones profesionales tanto en el Norte como en el Sur. A veces el egocentrismo y la caridad son los grandes fallos en el mundo de la cooperación, y la profesionalización una de las grandes asignaturas pendientes.

Aquí os dejo un interesante artículo del Real Instituto Elcano sobre “Celebridades y cooperación”, que me ha resultado especialmente interesante y bien documentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s