Vergüenza

Publicado: 07/04/2011 en Actualidad, Comunicación, Género
Etiquetas:, , , ,

Hace pocos días no salía de mi asombro cuando leí el siguiente titular: “Pajín regala 1,3 millones de euros a las feministas de Paraguay” en la web de un conocido medio de comunicación de la derecha más rancia de nuestro país. Lo que en primer lugar llama la atención es el verbo que utiliza: “regalar”, como dando a entender que se está desperdiciando el dinero; lo segundo que se ve es una foto de Leire Pajín y Bibiana Aído en una posición que más de uno podría interpretar como lésbica (ya sabemos de sobra la opinión de este medio sobre la homosexualidad).

No sé qué tiene este medio en contra de la Ayuda Oficial al Desarrollo y sobre todo en contra de las mujeres (o quizás sólo de las mujeres que luchan por sus derechos, y a las que tildan de “ultrafeministas” -como si ser feminista fuera un insulto-). Uno de los puntos que critica es que las ayudas que van encaminadas al empoderamiento de las mujeres son concedidas a organizaciones de corte progresista y feminista (lo raro sería que un gobierno que se dice progresista diese dinero a proyectos destinados a que las mujeres se quedaran en casa fregando los platos y teniendo hijos).

Después de mencionar en tono despectivo algunos de los proyectos de desarrollo aprobados, pasa a su especialidad: criticar a la ministra Pajín y a la exministra Aído.

Si algo positivo saco de todo esto, es que sabemos qué piensa hacer el PP cuando gane, muy probablemente, las próximas elecciones, en cuanto a ayuda al desarrollo y recortes sociales se refiere, ya que no olvidemos que este medio es el principal baluarte de la derecha mediática que apoya al PP.

Por contra, queda el regustillo más que desagradable de las palabras que continuamente utiliza la periodista (sobre todo porque lo escribe una mujer) para descalificar el trabajo de las organizaciones que luchan para que se respeten los derechos humanos. ¿Tan poco se ha conseguido en estos años de lucha por la igualdad? ¿Qué se ha hecho tan mal para que muchas mujeres -y también hombres- piensen de esta forma? ¿Cómo podemos hacer ver a la sociedad que la ayuda al desarrollo no es un desperdicio?

Después de leer esta noticia, y sobre todo los comentarios, no me queda otro sentimiento más que la vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s