Nueva plataforma de voluntariado

Publicado: 12/04/2011 en Comunicación, Eventos, Género, Voluntariado
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Ayer tuve la oportunidad de asistir una jornada sobre “La RSC 2.0, voluntariado on line y reputación corporativa” en la Cámara de Comercio de Madrid. Uno de los fines principales de la jornada era presentar la plataforma “Somos profesionales socialmente responsables”. Se trata de una plataforma impulsada por el Plan Avanza y AMETIC, cuyo fin es poner en contacto a ONG con profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, todo ello para que las ONG puedan hacer frente a determinados proyectos que de otra forma no podrían llevar a cabo. De esta forma, los y las profesionales pueden llevar a cabo una labor social y las ONG ver cumplidos sus objetivos en este área.

Sin embargo, me parece que esta herramienta puede ser un arma de doble filo, como en mi opinión es el voluntariado en general. Y es que algunas organizaciones acaban utilizando a voluntarios para tareas que deberían realizar profesionales debidamente formados para un área tan delicada como la cooperación, los servicios sociales, etc. No estoy diciendo que el voluntariado sea negativo, todo lo contrario; pero sí creo que este tipo de plataformas podría desembocar en un perjuicio para, sobre todo, los y las profesionales de la comunicación. Ya de por sí la comunicación en este área está bastante desprestigiada, porque según algunas personas “esto lo puede hacer cualquiera”. Y mientras haya voluntarios que hagan esta tarea, ¿por qué iba a contratarse a un/una periodista? Llegaría a entender esta necesidad para pequeñas organizaciones que no tienen fondos económicos para contratar a alguien que desarrollo esa labor, pero he visto en el listado de organizaciones adscritas a algunas que sin duda tienen fondos de sobra para contar con profesionales altamente cualificados. Se trataría de dar un uso adecuado a esta plataforma, ya que como dijo la presentadora del evento “no sirve para tener un voluntario en plantilla”. Como señaló también Marcos Concepción (Director Gerente de la Asociación Española de Fundraising), “hemos creado un tipo de cooperación que ha creado otro tipo de dependencias”.

Por otro lado, me llamó la atención la escasa asistencia de organizaciones sociales a este evento, no sé si por falta de difusión entre el sector o por poco interés por parte de ONG. Como se dijo en la jornada, ONG y empresas no son bandos enfrentados, sino que incluso se considera a las segundas como actores de la cooperación según el Plan Director desde 1996.

Y para terminar, me llamó la atención un desafortunado comentario sarcástico sobre la no pertinencia de realizar proyectos con enfoque de género en Haití: “Como está de moda el género, pues vamos a hacer proyectos de género después del terremoto”, a lo que siguieron las risas de los asistentes. ¿Qué está de moda el género? No es una moda, es un derecho humano. ¿Que no es pertinente llevar a cabo proyectos con enfoque de género en Haití? Precisamente me parece que puede significar un antes y un después para iniciar proyectos de empoderamiento de mujeres en una situación en la que hay que reconstruir un país, desde lo físico a lo institucional y educacional.

Y vosotras y vosotros, ¿qué opinais sobre estos temas?

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comentarios
  1. Anuar dice:

    Yo estoy de acuerdo contigo en lo del voluntariado. Me parece una herramienta muy importante para la sensibilización y el compromiso y para involucrar a personas que desarrollan su labor profesional en otros campos y pueden prestar una ayuda. Ahora bien, como tu bien dices, el voluntariado se está convirtiendo en muchas ocasiones en una manera de ahorrar dinero más que en una herramienta de interlocución de las ONGs con la sociedad como yo creo que debería ser.

    Y esto, como tu bien sabes, es más grave en el ámbito de la comunicación. En el Tercer Sector hay muchos gestores que no se han dado cuenta de la importancia crucial de la comunicación. Y es que es la base de una ONG. Una ONG puede lograr sus objetivos en la medida en la que es capaz de transmitir su labor a la sociedad, en la que puede explicar la gravedad de las problemáticas desde las que trabaja, y en la medida en la que es capaz de involucrar a personas en su proyecto. Y todo esto es imposible sin comunicación.

    Un saludo!

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