9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado: 09/08/2011 en Actualidad, Comunicación, Movimiento indígena, Varios

En el año 1994 la Asamblea General de la ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Desde 1982 existía un grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas en la Subcomisión de la promoción y protección de Derechos Humanos de la ONU.

Y durante esos años, se celebraba la primera década de los pueblos indígenas, cuyo objetivo era fortalecer la cooperación internacional para resolver problemas que sufren los pueblos indígenas en cuanto a derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud. La segunda década de los Pueblos Indígenas del Mundo reiteró la vigencia de este objetivo, añadiendo además la necesidad de introducir programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de estos pueblos, incrementando además la asistencia técnica y las actividades normativas pertinentes.

Hoy os dejo una serie de títulos de producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas. Mi experiencia personal me lleva a insistir en los pueblos indígenas de Latinoamérica, pero recomiendo visitar páginas como www.survival.es, ONG que realiza una gran labor en cuanto a la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Así mismo, si tenéis información sobre más producciones, festivales, estudios, etc., ¡os animo a comentarlos!

He sacado la información sobre los títulos de http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/ y http://www.apcbolivia.org Así mismo, incluyo también algunos vídeos que he encontrado. Especial hincapié hago en el Noticiero Internacional del Barrio, gran proyecto llevado a cabo por ACSUR-Las Segovias.

ZLAQATAHYI, Nuestra Selva Dirección: Martín Bozzano.Argentina. 2004/05. 35 ´ . Documental Color. Participación del pueblo wichi, filmada en el Chaco Salteño. Idioma original: Wichi. Subtitulada al castellano.

Sinopsis: La comunidad Wichi “Hoktek T´oi” situada a 18 Km. de Tartagal, decide llevar a la justicia el reclamo de su tierra ante años de despojos y agresiones. Su patrocinante la Dra. América Aleman hace la presentación en Salta. Esto introduce un debate de años sobre la propiedad entre comunidades, provincias y Nación. Llegan a Buenos Aires con ayuda del Dr. Frites, siendo el primer caso de pueblos originarios en la Corte Suprema. Aunque el fallo fue favorable, al día de hoy no se hizo efectiva.

BUENOS DIAS PACHAMAMA- KUSIYA, KUSIYA

Dirección: Marcelo J. Camiletti – Diego Tomasevic – Irene Kuten. Argentina, 2008. 54´, documental, color.

Comunidad Diaguita Calchaquí – Valles Calchaquíes- Tucumán- Argentina

Sinopsis: Es una mirada sobre las creencias y la cultura popular del norte argentino, una búsqueda en la identidad desde la perspectiva de la diversidad. En los Valles Calchaquíes, el 1ero de agosto, se celebra el día de la Pachamama o culto a la Madre Tierra, a espaldas del turismo y con una convivencia de expresiones anteriores y posteriores a la colonización. Una ceremonia ritual pone de manifiesto los principios ordenadores de la vida: el agua, el sol, la luna y la tierra. Aún hoy, Pachamama significa fecundidad. Los hombres y mujeres que entregan sus ofrendas a la tierra nos demuestran que la “civilización” y el “progreso” no han podido borrar la herencia de los tiempos y que esa herencia abarca toda una visión del mundo y de la vida.

1932, LA NEGACIÓN INDIGENA. Producción: Roberto Alem. El Salvador, 2007. 30´, documental, color.

Participación de pueblos indígenas: Comunidad Indígena Nahuat Pipil Izalco -Los indígenas de Santiago Texacuangos -Indígenas de Nahuizalco – representantes del Consejo Coordinador de Comunidades Indígenas de El Salvador, CCNIS.

Sinopsis: A través de testimonios de sobrevivientes, se hace una aproximación a los hechos ocurridos en la esta fecha. En el marco del levantamiento campesino, fue ordenada la masacre por el presidente Maximiliano Hernández Martínez. 75 años después se hace una mirada al pasado para intentar explicar el presente de las comunidades indígenas que fueron invisibilizadas.

SOMOS LA TIERRA

Directora: Cecilia Fiel. Argentina, 2009. 10´. Documental, color. Pozo del Toba, Santiago del Estero.

Sinopsis: Aldo Aranda vive en Pozo del Toba y es integrante de la comunidad del Guaycurú y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina). Junto a su esposa y sus cuatro hijos, viven en un monte resistiendo el desalojo en manos de sojeros poderosos. Su casa se ha convertido en un enclave rodeado de soja transgénica Pero la resistencia de Aldo y los integrantes de Guaycurú se fundamenta en una concepción de la tierra que no es de la propiedad privada; para ellos la tierra es la madre. De la tierra obtienen la vida, el alimento y la medicina, pero los herbicidas que arrojan para la soja queman sus plantaciones. Así es que Aldo debe readaptar su economía campesina según los avatares de los sojeros. Continúa resistiendo.

A CIELO ABIERTO

Realización: José Luis Matias Alonso, Carlos Efraín Pérez Rojas. México, 2007. 37´, documental, color.

Sinopsis: En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano.

TODO ISS (TODO MUY BIEN)

Director: Maximiliano Montaño. Argentina. 2008. 30´. Documental Color. Idioma original: Wichí. Subtitulado al castellano. Participación del pueblo wichi del Vizcacheral, Los Lotes y Sauzalito, en el Impenetrable.

Sinopsis: Una recopilación de imágenes y sonidos orientados hacia un fin estético argumentativo de mi experiencia como documentalista en un paraje habitado mayormente por aborígenes Wichi. La finalidad seria resaltar la tranquila cotidianidad de sus vidas mediante un trabajo de observación que tomo unos 30 días. Como lo indica el titulo “Todo Iss” (todo muy bien) es el reflejo de mi visión y mi experiencia, expresado en un ensayo documental.

 

YACHEP. EL TIEMPO DE LOS FRUTOS 

Dirección: colectivo CINEWUS (Marina Boolls, Julieta Infantino, Pablo Valerio, Mariano Raffo). Argentina. 2004. 32´.Documental. Color. Idioma: Wichi – Castellano. Participación del pueblo Wichi de Tres Pozos, Las Lomitas, Formosa.

Sinopsis: En el marco de los preparativos de la fiesta del Yachep, el tiempo de recolección y abundancia de los frutos del monte, hombres y mujeres wichi reflexionan acerca de los cambios culturales y religiosos que surgieron a partir del contacto con el hombre blanco; cuya mayor influencia se dio a partir de mediados del siglo XX con la intervención en las comunidades de las religiones protestantes.

 

NOTICIERO INDÍGENA: EL SOCUY LUCHA POR LA TIERRA 

Director: Jorge Montiel. Venezuela. 2005. 22 ´.Documental Color. Idioma guayoo subtitulado al castellano.

Sinopsis: Aborda la constante y centenaria lucha de las etnias de la Sierra de Perijá por la posesión y titularidad de sus tierras ancestrales, esta vez en contra del voraz modelo desarrollista que quiere explotar el carbón.

CAJAS EN CARNAVAL, BAGUALEROS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES 

Dirección: Laura Catalina Peralta y Daniela Seggiaro. Argentina. 2005. 26´. Documental Color.

Sinopsis: La tradición cultural del Noroeste Argentino esta sustentada por los aportes de diferentes culturas que poblaron el territorio argentino, quedando manifestaciones vigentes en algunas comunidades.Alguna de ellas están presentes en los Valles Calchaquíes, la marcada “fiesta” para señalar al ganado, el Carnaval antigua manifestación popular que llega a América con la conquista española y se integra a las diferentes formas de festejar la fecundidad de la tierra, el ritual de alimentar a la tierra “convido” o “pago” que está en estrecha relación con el ciclo agrícola. Presente en todos estos momentos está La baguala, coplas acompañadas por la caja en ruedas de cantores. A través de testimonios de los propios vallistos nos enteramos el porque de este canto y la preocupación por seguir manteniendo esta tradición oral. Una comparsa de niños de Cachi evidencia la vigencia de esta forma de expresión colectiva.

HUNUC HUAR. ESPÍRITU DADOR DE VIDA

Director: Hernán Montero. Argentina, 2010. 22´, documental, color. Comunidad Huarpe, Uspallata, Mendoza.

Sinopsis: ¿Por qué tiene que existir una ley que te diga quién sos, adónde perteneces, cuánto te corresponde de tierra por tu sangre? Quinientos diecisiete años de lucha. Es imposible imaginar desde nuestra perspectiva tanto tiempo de lucha. Con el Estado Argentino que desde su formación fue mutando los métodos de aniquilamiento: “… antes nos mataban con el fusil, ahora nos matan con la birome…”. Un Estado Argentino y una sociedad liberal, cristiana y occidental que transformo un humedal en un desierto. Desierto significa “allí no hay nada, no vive nadie”, es también negar la existencia de un pueblo. Si estamos atravesados histórica y socialmente por la negación. ¿Cómo asumir una sociedad pluri-cultural? ¿Cómo le damos la palabra a los pueblos originarios si continuamente se la negamos? Los pueblos originarios deben ser escuchados y reconocidos desde una igualdad verdadera, en su completo Ser y Estar. Producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

YINDABAD

Dirección: Mariano Agudo, Roi Guitán. India- España, 2007. 55´. Documental, color.
Sinopsis: Los impactos de la construcción de represas en el río Narmada (estado de Gujarat, India) sobre sus pobladores, indígenas adivasi, campesinado, pescadores…y el movimiento de resistencia que organizaron en respuesta, con una especial participación de las mujeres.

WARMIS EPUNAS. Mujeres de Palabra

CEFREC. Bolivia, 2007. 29´, docu-ficción, color.

Sinopsis: Dos mujeres indígenas, una Tacana y otra Quechua, buscando el bienestar de sus familias, se encuentran identificándose mutuamente. Conversan sobre los problemas y realidad que les afecta, lo que permite recorrer los puntos de vista de mujeres y hombres sobre el tema de la equidad de género.

HOMBRES SIN TIERRAS

Dirección: Pablo Andrés Berra Argentina. 2008. 54 ´.

Documental Color castellano. Participación de la comunidad Tonocoté, de Santiago del Estero

Sinopsis: Numerosos empresarios nacionales y extranjeros atropellan familias campesinas y comunidades originarias de la provincia de Santiago del Estero. Muchos de los campesinos santiagueños han sido desalojados pero otros decidieron resistir en las tierras que ancestralmente les pertenecen.

 CUANDO CARAJO

Dirección: Yuri Dambitsch y Gabriel Miguel Argentina. 2006. 18´.

Documental Color. Idioma original: Castellano

Sinopsis: “Cuándo Carajo” aborda el reclamo aún vigente de los pueblos indígenas del Noroeste argentino, más precisamente los de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy – Argentina. A más de 500 años de lucha, las comunidades y los pueblos originarios se movilizan por la defensa de sus derechos y la devolución de sus territorios. Grabado en los escenarios naturales del Kollasuyo, sur de la Federación Incaica, queda registro del encuentro con el otro; el choque entre dos culturas: La cosmovisión indígena y la del blanco conquistador.

LINEA SUR- LOS TRABAJOS Y LAS VOCES 

Director: Esteban Rosso. Argentina, 2009. 10 ´.

Institucional, color. Comunidad mapuche – línea sur de la provincia de Rio Negro

Sinopsis: Ante la falta de comunicación entre los parajes de la comunidad mapuche en la línea sur de la provincia de Río negro, y gracias a un convenio entre el bloque de organización y el INTI, se llevo a cabo las primeras instalaciones de radio en la región.

POSTALES

Director: Gerardo Jara

Ficción-experimental. Color Paraguay, 2007. 3´ Idioma guaraní.

Sinopsis: Un joven guaraní le escribe una postal a su familia relatándole la vida en Asunción, contrastando su experiencia con la de una ciudad en la que es un extraño.

TU TIERRA

Bolivia 2010 / Documental 35 min. / Realización DANIDA / Pueblos Indígenas de Bolivia.

“SUMAK KAWSAY – EL VIVIR BIEN”

Bolivia 2010 / Documental 32 min. / Realización DANIDA / Pueblos Indígenas de Bolivia.

QUIERO SER LIBRE Y SIN DUEÑO: Servidumbre y Empatronamiento

Bolivia / Documental 32 min. / Realización Defensor del Pueblo / Pueblo Indígena Guaraní.

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DE LAS RIBERAS DEL RÍO PILCOMAYO

Bolivia / Documental 30 min. / Realización: Defensor del Pueblo.

CORPO A CORPO – Cuerpo a cuerpo

Brasil 2005 / Documental 7 min. / Realización: José Ronaldo Lopes Duque / Pueblo Indígena Yanomani.

LA TIERRA ES NUESTRA

España 2009 / Animación 4 min. / Realización: Carlos Alvarez / Diferentes pueblos y comunidades.

SACHATA KISHPICHIK MANI – Soy defensor de la Selva

Ecuador 2003 / Documental 21 min. / Realización: EribertoGualinga / Pueblo Indígena Kixhwa.

TAINÁ-KAN, A GRANDE ESTRELA – Tainá-Kan, la Gran Estrella

Brasil 2006 / Experimental 15 min. / Realización: Kino Produções Art Ltda / Pueblos Indígenas: PovoKarajá (Karajá-Karajá) –  Ilha do Bananal, Tocatins,  tambiém Mato Grosso.

ITSIKI TSHIIJ – Tigre Fuego

Bolivia 2007 / Ficción 0:08:12 / Realización: NICOBIS / Pueblos Indígena niños y niñas Mosetenes de la comunidad de Covendo.

BUSCANDO EL AZUL

Perú 2003 / Documental 45 min. / Realización: Fernando Valdivia Teleandes Producciones / Pueblo Indígena Bora.

QULQI CHALECO – Chaleco de Plata

Bolivia 1999 / Ficción 22 min. / Realización CEFREC – CAIB / Pueblo Indígena Aymara.

LAKITAS

Bolivia 2002 / Musical 12 min. / Realización CEFREC – CAIB / Pueblo Indígena Aymara.

YUJRE – El Pueblo Yuracaré

Bolivia 2005 / Documental 23 min. / Realización: CAIB – CEFREC / Pueblo Indígena Yuracaré.

WIÑAY QAMAN PACHA – Cosmovisión de los pueblos indígenas originarios

Bolivia 2004 / Documental 30 min. / Realización CEFREC – CAIB / Pueblo Indígena Aymara.

SUMA QAMAÑA, SUMAK KAUSAY, TEKO KAVI – “Para vivir bien”

Bolivia 2008 / Documental 55 min. / Realización CEFREC – CAIB / Pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia.

Vestidos y polleras (Noticiero Internacional del Barrio): 

¿Alguien sabe leer y escribir en aymara? (Noticiero Internacional del Barrio): 

Jaibaná: 

Kunas: 

El canto del origen: 


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