Recuerdas aquella campaña que…

Publicado: 18/02/2013 en Campañas, Captación de fondos, Comunicación, ONG

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la celebración del One Billion Rising a lo largo de todo el mundo. Esta campaña, puesta en marcha por Eve Ensler, la autora de “Los monólogos de la Vagina”, y su movimiento activista mundial V-Day, que celebra este día desde hace 15 años. La cita, que pretendía juntar mil millones de personas bailando contra la violencia de género y la cultura de la violación a lo largo de todo el mundo, fue todo un éxito. Pueblos y ciudades de todo el mundo se unieron a la causa, bailaron el día de San Valentín (o día de los enamorados) en un ambiente festivo pero también reivindicativo. En España se anunciaron eventos en unas 40 ciudades, y en otros países del mundo tuvo una especial trascendencia, por ejemplo en Reino Unido, donde incluso el Primer Ministro David Cameron animó a participar en la convocatoria. En España no tuvimos tanta suerte en cuanto al compromiso político se refiere. No obstante, me parece que se trata de una campaña exitosa en la que muchas personas nos hemos visto implicadas de una u otra forma.

Ya en 2011, aunque con mucha menor repercusión, la campaña “Tu voz cuenta”, puesta en marcha por diferentes ONG, instituciones oficiales y plataformas, habían realizado actividades, aunque no consiguieron agrupar a tanta gente como la convocatoria One Billion Rising. En el mes de marzo pasado, con motivo de la celebración del 8 de marzo, puso en marcha la campaña “Gafas violeta contra la violencia de género”, con resultado discreto.

También el día de San Valentín, la ONG Solidaridad Internacional puso en marcha la campaña “#SendLoveEgyptWomen”, consistente en mandar mensajes personales a las mujeres que luchan por los derechos humanos en Egipto, fundamentalmente a través de Twitter pero también enviando cartas más largas que se harán llegar a organizaciones y colectivos egipcios y mensajes de móvil cuyo todo el coste irá destinado a proyectos que defienden los derechos humanos en aquel país. Una novedosa y muy elaborada campaña, aunque quizás le haya faltado un poco de difusión.

Una de las campañas más exitosas de los últimos tiempos ha sido “Derechos a curar”, llevada a cabo por la ONG “Médicos del Mundo”, y lanzada en un momento político en el que en España se comenzó a negar la asistencia sanitaria pública y gratuita a inmigrantes o parados de larga duración, entre otros. La campaña, lanzada para apoyar la objeción de conciencia del personal sanitario, tiene recogida de firmas, noticias, posibilidad de adhesión al manifiesto… El punto fuerte de la misma fue el vídeo de campaña, que os dejo aquí:

En el ámbito sanitario también tenemos otra de las campañas mejor elaboradas de los últimos tiempos en este sector: “Pastillas contra el dolor ajeno”, de Médicos sin Fronteras. Uno de los éxitos de la campaña fue utilizar la imagen de personas conocidas de todos los ámbitos, y así son protagonistas de la campaña los Bardem (madre e hijo), Luis Tosar, Edurne Pasabán, Punset, Alejandro Sanz, Iniesta, Buenafuente… y cómo no el inolvidable spot de Luis García Berlanga, que murió al poco tiempo de lanzarse el vídeo que protagonizó para la campaña.

La campaña es directa y sencilla, transparente: con la compra de una caja de seis pastillas de menta -de venta exclusiva en farmacias, aunque ya se vende en la web también- contribuirás a ayudar a enfermos : “el principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor”, dice la campaña. Con una explicación clara de los costes de producción, la web explica que los beneficios de la venta de las pastillas irá a financiar proyectos de MSF que tratan enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, kala zar o leishmaniasis, el SIDA pediátrico y el mal de Chagas.

Si hablamos de campañas “históricas”, es obligado recordar “Pobreza Cero”, campaña estatal puesta en marcha por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España y que pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. Es una de las campañas con más gente detrás, ya que está formada por más de 1.000 organizaciones y más de 70.000 mil personas que se han adherido a la lucha contra la pobreza. Tuvo su momento álgido en 2005 y 2006, y a día de hoy, aunque se mantiene activa, casi carece de presencia online y en las calles. La última actividad visible fue la creación de la campaña “Rebélate contra la pobreza”, puesta en marcha el 17 de octubre pasado, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza; se organizó una concentración en la madrileña Puerta del Sol y la campaña nació sin presencia en las redes sociales, fundamentales a día de hoy.

También siempre presente en nuestro imaginario desde el comienzo de este siglo está la campaña “Un juguete, una ilusión”, que tiene sus momentos álgidos en las fechas navideñas. Organizada por la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España, tiene por objetivo enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Uno de los pilares de la campaña es -quién no ha visto o tenido uno- el bolígrafo solidario. La campaña explica que con la venta de cada bolígrafo, a un precio de cinco euros y que se vende en fechas limitadas, un juguete llegará a un niño o niña en el mundo: “con el dinero recaudado fabricamos los juguetes que luego enviamos a países en vías de desarrollo, para ser repartidos por cooperantes y organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos. De este modo, los niños no solo reciben un juguete para cada uno, sino que pueden participar del juego en común en las ludotecas equipadas especialmente para fomentar el juego compartido”, explican en la web.

Si hablamos de campañas recientes, recuerdo la campaña Somos, llevada a cabo por un grupo de ONG y lanzada el año pasado. Tienen como objetivo fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos. El 8 de junio se invitó mediante un vídeo a que nos pusiéramos una prenda del revés para demostrar que se puede dar la vuelta a las cosas. Este año continúa la campaña, y el 24 de mayo nos invitan a salir con una prenda del revés. La campaña se vio apoyada de nuevo por caras famosas, lo cual supuso su principal activo. Sin embargo, creo que algo le falla a esta campaña: puede que el objetivo, puede que las actividades sean escasas (casi nulas) o puede que el llamamiento a la ciudadanía no sea el adecuado. Sinceramente es difícil que la gente vaya con prendas puestas del revés por la calle o en su trabajo.

En los últimos meses se ha puesto en marcha una de las campañas que más me gustan de las que se han lanzado recientemente: “Amigos de Malik”, también de Médicos sin Fronteras.

Con algunos de los elementos de los que ya hemos hablado, como el uso de caras famosas, la campaña “quiere contribuir a la lucha contra el sida incrementando el número de madres seropositivas que tienen acceso a los programas de prevención de transmisión del virus y, de esta manera, evitar que nazcan más niños con VIH”. Malik es el nombre de un niño imaginario que nacerá en la maternidad del proyecto para pacientes de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras en Tsholotsho, Zimbabue.

El vídeo me parece fantástico, insertando las redes sociales, en este caso Facebook, tan presente en nuestras vidas, con otro problema también presente pero muchas veces invisible: el SIDA. Puedes ver el progreso de la madre de Malik aqui, y en unos días su nacimiento, ¡no te lo pierdas! Cada día nacen 1000 niños y niñas con el virus del sida, y esta campaña quiere luchar contra ello, pidiéndote que ayudes a Malik a nacer sano. Para colaborar económicamente, basta con enviar un mensaje de texto que ponga MALIK al 28033. El coste íntegro del mensaje (1,2 €) irá a los proyectos de VIH de la ONG en Zimabue.

Hasta aquí el post, otro día analizaremos campañas internacionales! Faltarán muchas campañas, si quieres puedes recordárnosla escribiendo algún comentario abajo.

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