La cooperación al desarrollo irá en la Marea Naranja del 23F

Publicado: 21/02/2013 en Actualidad, Eventos
Etiquetas:,

El próximo sábado, 23 de febrero, se celebrará en España una gran “marea ciudadana”. Será una gran manifestación en la que millones de personas en todo el país se manifestarán contra los recortes aplicados por el gobierno, bajo el lema “Marea Ciudadana contra el Golpe de los Mercados”. Hay que recordar que el 23F del año 1981 el Coronel Tejero intentó un golpe de Estado y por ello lo del Golpe de los Mercados y la fecha simbólica de esta manifestación.

Imagen

La Marea Ciudadana está compuesta por diferentes mareas de múltiples colores, entre las que destacan la Marea Blanca (contra los recortes en sanidad), la Marea Verde (contra los recortes en educación), la Marea Violeta (que aplutina al movimiento feminista), la Marea Amarilla (en defensa de las bibliotecas públicas) y cómo no, nuestra Marea Naranja, en defensa de los servicios sociales. Dentro de esta última está la cooperación al desarrollo.

Imagen

Todas las mareas que se manifiesten en Madrid confluirán en la plaza de Neptuno a las 18 horas. A las 19 habrá lectura de manifiestos y un grupo mudo, y se cantarán varias canciones como el Canto a la Libertad de Labordeta.

En Madrid ese día a las 12:00 horas habrá una concentración participativa en la Puerta del Sol para realizar acciones de protesta y concienciación ciudadana en defensa del Sector de Intervención Social.

Con esta acción de protesta, la Marea Naranja hace una serie de reivindicaciones y denuncias. El objetivo global es visibilizar el agravamiento de la situación que padece el sector de la intervención social, y por ello denunciará la situación de injusticia que sufren los colectivos más vulnerables y la insuficiente respuesta de las administraciones públicas. Así mismo, denunciaremos también los recortes realizados por el gobierno y su consecuencia directa: la exclusión social de esos grupos vulnerables. El sector de la intervención social adolece de una privatización progresiva en la que prevalece el lucro por encima del servicio.

En un contexto social en el que la tasa de pobreza en España llega a un 22% y hay más de un millón de familias sin ingresos, la Marea Naranja exigirá la paralización de los recortes y la reactivación de recursos sociales paralizados. Se demanda también una gestión trasparente e inclusiva que favorezca a las personas y no a las grandes empresas o a las ONG que no respeten un fin social. La Marea exige servicios públicos de calidad (y no de caridad, como entendemos que se están proporcionando muchos de ellos), que promuevan la igualdad de oportunidades. Además, se pide una mayor inversión en servicios sociales y un aumento del número de profesionales dedicados a ellos. Por último, pero no menos importante, se exige la creación de un convenio estatal que unifique los diferentes sectores de intervención social que permita a sus trabajadores tener una cobertura y regular sus condiciones de trabajo.

La reunión previa para explicar las acciones continuará hasta las 14 horas, cuando dé comienzo la comida en el Casino de la Reina (calle Embajadores, 68). Después, la Marea Naranja partirá a las 16:30 desde la Glorieta de Embajadores hasta Neptuno.

En otras ciudades de España también saldrán a la Marea Ciudadana la Marea Naranja. A continuación os damos datos de diferentes ciudades:

Albacete: se había programado una Jornada de Defensa de los Servicios públicos a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Altozano, pero se han aplazado las actividades debido a la previsión meteorológica. La concentración está prevista en dicha plaza a las 17:00 horas.

Alicante: a las 18:00 horas la Marea Naranja saldrá de la Plaza de la Montañeta hasta la Rambla Mendez Nuñez.

Almería: Puerta Purchena, 18:00 horas.

Barcelona: a las 17:00 horas comenzará a andar la columna Derechos Sociales en la Plaza Pau Vila (metro Barceloneta) y subirá por Via Laietana, hasta juntarse con las demás a las 18:30 en la Plaza de Catalunya.

Cádiz: Plaza El Palillero, 18:00 horas.

Granada: las Mareas Naranjas de Jaén y Granada marcharán juntas en Granada. La concentración comenzará a las 16:30 horas en La Caleta y a las 17:00 horas comenzará a marchar hasta el Paseo del Violón.

Huesca: a las 18:30 comenzará la concentración de la Marea Naranja en la Estación Intermodal de Huesca  para acudir juntxs a la manifestación. A las 19,00 horas se unirán todas las mareas ciudadanas en la Plaza Navarra.

Las Palmas: salida desde la Plaza de la Feria a las 12:00 horas. La manifestación terminará en la Alameda de Colón donde habrá una celebración del acto festivo-reivindicativo, centrado en la celebración junto a “STOP Desahucios” durante todo el día.

Lleida:  a las 17:00 horas saldrá de la Calle Balmes, 21 (delante del Colegio de Educadores Sociales).

Logroño: la Marea Naranja saldrá a las 18:30 horas desde la Rotonda Duque de Nájera con Vara de Rey. Se reunirá con las demás mareas en la Glorieta del Doctor Zubia.

Málaga: plaza de la Constitución, 19:00 horas.

Monzón: a las 18:30 horas la Marea Ciudadana recorrerá el centro de la ciudad finalizando delante del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, donde habrá lectura de manifiesto.

Ponferrada: en la Plaza de Julio Lazurtegui de Ponferrada a las 18:00 horas la Marea Naranja se une a la Marea Ciudadana convocada en la capital del Bierzo.

Pontevedra: 17:30 horas en la Plaza de España.

Santander: la Marea Naranja se manifestará con las demás a partir de las 18:00 horas desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza de Pombo.

Sevilla: Bellavista a las 12:00 horas.

Teruel: concentración en la Plaza de San Juan a las 20:00 horas.

Valencia: la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia saldrá desde Torres de Serrano a las 18:00 horas. A las 20:15 habrá concentración frente al Ayuntamiento.

Zaragoza: a las 11:00 horas habrá una presentación de instancias en la Delegación del Gobierno exigiendo el fin de los recortes de los derechos a sociales, a la salud y la educación, la auditoria de la deuda ilegítima y la retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.  Consulta el modelo de instancia que puedes imprimir tal y como está o adaptarlo aquí (imprimir a dos caras y presentar dos ejemplares para quedarse con una copia). A las 12:00 horas se despedirá a las personas que partirán a la Marea Ciudadana de Madrid; el autobús partirá tras la basílica del Pilar. Despedida de los compañeros de Marea Ciudadana que viajan a Madrid, en la parada de buses tras la Basílica del Pilar. Se puede reservar plaza para el bus en la Librería La Pantera Rossa (c/ San Vicente de Paúl, 28). El precio son 20€ y deben abonarse en el momento de la reserva.

A las 18:45 horas la Marea Naranja se concentrará en el Torreón de la Zuda (Oficina de Turismo) frente a Parada del Tranvía de las Murallas Romanas. Se unirá a la Marea Ciudadana a las 19:00 horas en la Plaza del Pilar, donde la Marea Naranja tendrá como punto de referencia el monumento a Goya.

Si quieres seguir las Mareas Naranjas de España en las redes sociales, aquí te adjuntamos un documento de la Marea Naranja de Granada:

Mareas Naranjas España

Si conoces más convocatorias de Mareas Naranjas, sólo tienes que decírnoslo en comentarios y actualizamos el listado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s