Convocatorias del 8 de marzo en España

Publicado: 06/03/2013 en Varios

A continuación te mostramos las convocatorias de manifestaciones y concentraciones en España con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Albacete: asamblea de mujeres en Take-Take a partir de las 20:30 horas. Después microteatro “Divinas”. Además, a las 10:00 horas comenzarán las Jornadas sobre feminización de la pobreza y el impacto de género de las últimas reformas laborales y en materia de seguridad social. Será en el salón de actos de la Facultad de Farmacia en el Campus Universitario de Albacete.

Badajoz: concentración frente a la Subdelegación y Delegación de Gobierno a las 19:00 horas.

Barcelona: 12:00 horas, en Vía Laietana, 16. A las 18:30 saldrá la manifestación unitaria “Dona, Reacciona i Actua” desde la Plaza de la Universidad. Además el día 9 Women Empowerment realiza una acción inside out llamada “Las mujeres del Mediterráneo están cambiando su mundo”, será a partir de las 11:00 horas en la pared del costado del MACBA (Plaça dels Àngels).

Bilbao: manifestación a las 19:30 horas, saldrá desde el Teatro Arriaga.

Burgos: a las 20:00 horas concentración en el Museo de la Evolución (Paseo Atapuerca).

Cáceres: concentración frente a la Subdelegación y Delegación de Gobierno a las 19:00 horas.

Cee: a las 18:00 horas taller de globoflexia por la igualdad para niñas y niños en la Plaza 8 de marzo. A las 19:00 horas comenzará la concentración. Cierran los actos una fiesta en Bombonera a partir de las 20:30 horas.

Ciudad Real: el 6 de marzo a las 17:30 horas tendrá lugar una charla coloquio sobre la defensa, derechos e igualdad de las mujeres así como sobre la violencia de género. Será en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. Además, el 8 de marzo habrá concentración aunque no conocemos más datos de la misma.

Córdoba: manifestación a las 19:00 horas en Parque Cruz Conde esquina con Ronda de los Tejares.

Cuenca: el 7 de marzo a las 17:30 horas tendrá lugar un café tertulia sobre cómo ser mujer y no tener que demostrar nada, será en el Centro Joven de Cuenca. El 8 de marzo a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Ferrol: concentración a las 20:00 horas en el Cantón.

Granada: a las 18:00 horas manifestación de la Plataforma 8 de Marzo desde la Plaza Mariana Pineda.

Guadalajara: el 8 de marzo a las 10:00 horas en la sede de CC.OO. de Guadalajara habrá una asamblea de delegados y delegadas sindicales en la que se presentará un documental sobre cómo está afectando la crisis a las mujeres.

Jaén: manifestación desde la Plaza de las Batallas a las 17:30 horas. Terminará en la Plaza de Santa María.

León: a las 20:00 horas en la Plaza de Guzmán.

Madrid: bajo el lema “Seguimos en lucha contra el expolio de nuestros cuerpos y nuestras vidas” tendrá lugar la manifestación de este año, en que cambia el recorrido: comenzará en la Plaza de Jacinto Benavente a las 20:00 horas para bajar por Carretas hasta Sol, después bajará por Alcalá hasta Plaza de España y finalizará en Cibeles. Previamente a la manifestación, la campaña Porque tu voz cuenta tiene prevista una actividad desde las 18:30 en la Plaza de Jacinto Benavente, donde podrás hacerte una fotografía con un mural en el que estarán reflejadas reconocidas activistas de los años 80; la plataforma además organiza el día 14 una mesa redonda sobre Aborto: luchas, avances y retrocesos” en la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid a las 18:00 horas.

Málaga: a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Mérida: la Plataforma de Mujeres ha convocado una concentración a las 19:00 horas en la Plaza de España bajo el lema “La igualdad, un valor olvidado”.

Ourense: acto reivincidativo a las 18:30 en la Rúa do Paseo, delante de Novagalicia Banco.

Palencia: concentración a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

Salamanca: concentración a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

Santander: a las 19:30 horas manifestación desde la Plaza Numancia hasta la Plaza del Ayuntamiento, convocada por la Comisión 8 de Marzo.

Santiago de Compostela: manifestación a las 12:30 horas en la Estación de Tren. Por la tarde habrá concentración a las 20:00 horas en la Plaza 8 de marzo (San Pedro).

Sevilla: manifestación a las 19:30 horas desde la Plaza Nueva.

Soria: concentración a las 18:30 en la Plaza Mayor.

Talavera de la Reina: a las 19:00 horas habrá un acto público en la Plaza de San Francisco, en el que habrá una batucada y se leerá un manifiesto.

Toledo: a las 10:00 horas en la sede de CC.OO. de Toledo tendrá lugar una asamblea informativa sobre Empleo y servicios públicos para la igualdad y la corresponsabilidad”. A las 12:00 en la Plaza de Zocodover habrá concentración y lectura del manifiesto.

Valencia: manifestación a las 19:30 horas en el Parque del Parterre. Además se pide a las personas que quieran que acudan a la Mascletá del viernes a las 14:00 horas vestidas de lila, en una acción denominada “Intifalla”.

Valladolid: manifestación a las 20:00 horas en la Plaza de Fuente Dorada.

Vigo: manifestación a las 20:00 horas desde la Plaza de Portugal hasta la Puerta del Sol. Habrá lectura de manifiesto y actuaciones.

Zaragoza: Plaza de San Miguel, 19:30 horas.

Si conoces alguna convocatoria más puedes hacérnosla llegar comentando más abajo o por twitter en @cooperablog.

El manifiesto de la Comisión 8 de Marzo, que se leerá en Madrid, es el siguiente:

Hoy 8 de Marzo de 2013, salimos gritando, seguimos luchando contra el expolio de nuestros cuerpos, de nuestras vidas.

Mujeres diversas y comprometidas ocupamos juntas nuevamente las calles este día tan importante, el día internacional de las mujeres para continuar el proceso de la lucha y reivindicaciones feministas por nuestros derechos.

Salimos una vez más de Jacinto Benavente, porque nos afianzamos en nuestra lucha histórica feminista. Con este nuevo recorrido visibilizamos los reforzados ataques contra los derechos de las mujere.s

Protestamos contra el heteropatriarcado capitalista que se apropia de nuestros cuerpos y nuestras vidas, los somete, explota y controla. Denunciamos el brutal retroceso de nuestros derechos.

La avalancha de recortes económicos y políticas de ajuste y restricciones de derechos ante su generada crisis financiera son únicamente una excusa para dar otra vuelta de tuerca hacia el refuerzo y fijación cada vez más voraz del sistema Neoliberal Heteropatriarcal. Sistema jerárquico, sexista, racista y clasista que explota tanto a las personas como a la naturaleza con la única finalidad del enriquecimiento de unos pocos, cuya consecuencia directa es el aumento de la feminización de la pobreza.

DENUNCIAMOS:

- El desmantelamiento del ya deficiente estado del bienestar, el brutal retroceso de los derechos laborales, la progresiva privatización y recortes de servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia que deriva los costes hacia las mujeres relegándolas nuevamente al espacio privado y empeorando nuestras condiciones de vida aumentando nuestra pobreza y acrecentando la desigualdad entre hombres y mujeres.

- Los recortes y ataques específicos a las políticas de igualdad y en particular a las ayudas, servicios y prestaciones para la erradicación de las violencias machistas, para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y de la Interrupción voluntaria del embarazo. Rechazamos la anunciada vuelta atrás en la legislación sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo planteada por el Ministerio de Justicia.

- Este ataque general a las condiciones de vida, afecta de un modo más virulento a las mujeres migrantes, gitanas, familias monomarentales, mujeres con diversidad funcional…

- Con la excusa de la crisis se está silenciando la voz de las mujeres y de sus organizaciones consiguiendo que desaparezcan los ya escasos cauces de participación social y ciudadana.

EXIGIMOS

El rechazo unánime a un modelo heteropatriarcal de mujer única, privada y doméstica, así como la invisibilidad y explotación del trabajo reproductivo y de los cuidados.

Una organización política, social y económica que ponga en el centro a las personas. La reorganización social de los cuidados y la apuesta por el bien vivir. NO DEBEMOS, NO PAGAMOS.

El ejercicio de una sexualidad libre y diversa. Una educación afectivo-sexual no determinista, no biologicista e igualitaria que garantice el libre desarrollo de las identidades de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como el mantenimiento de relaciones afectivas y sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables.

El reconocimiento de todas las familias y modelos de convivencia, así como la creación de redes de afectos, apoyo mutuo y sororidad.

El incuestionable derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, afectos, sexualidad, y maternidades, siendo obligación del Estado garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto eliminando cualquier restricción legislativa. Instamos la salida inmediata del aborto del código penal excepto cuando se practique en contra de la voluntad de la mujer.

Un Estado laico, que garantice los derechos humanos y la pluralidad de todas las personas. ¡FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!

La garantía por parte de los poderes públicos de una vida libre de todas las violencias machistas y discriminaciones para todas las mujeres.

Anuncios
comentarios
  1. Hola, os pongo un link a una agenda cultural de Alicante en la que podéis ver que aquí está convocada hoy a las 20h en la Plaza de la estrella (frente a Renfe y el Corte Inglés) http://alacalle.com/ficha.aspx?canal=y%20mas&id=26763

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s