Un millón de firmas por el pluralismo en los medios de comunicación europeos

Publicado: 05/04/2013 en Actualidad, Comunicación, Eventos, Racismo y xenofobia
Etiquetas:

La organización Alternativas Europeas Valencia nos ha hecho llegar información sobre un evento que están organizando para el próximo 25 de abril. Nos ha parecido tan interesante que lo hemos querido compartir en el blog. El evento, que se llama “Por el Pluralismo en los Medios de Comunicación” se celebrará en el marco de lo que se ha llamado Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios, acción ciudadana transnacional que pretende recoger un millón de firmas para que la UE garantice por ley la independencia y el pluralismo en los medios de comunicación europeos. Alternativas Europeas lleva a cabo esta movilización junto con otras organizaciones y asociaciones de la prensa. En España es la Fundación Civiliter el primer socio español de esta Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios.

POR LA PLURALIDAD EN LOS MDC

En la propuesta que se pretende elevar a la Comisión Europea, se exige que ésta elabore una Directiva que garantice cuatro puntos fundamentales:

a) Una legislación eficaz para evitar concentración de la propiedad en los medios de comunicación y publicidad.

b) Garantizar la independencia del poder político de los órganos de supervisión y control.

c) Una definición de ‘conflicto de intereses’ para evitar que directivos y propietarios de los medios ocupen altos cargos políticos.

d) Un sistema claro de monitoreo europeo para comprobar regularmente la salud y la independencia de los medios de comunicación en los Estados miembros.

Si quieres firmar para ayudar a conseguir el millón de firmas, puedes hacerlo AQUÍ.

Pero, ¿

cuál es la situación del pluralismo y la independencia de los medios en Europa? Desde la organización del evento nos cuentan que en Hungría los medios sufren importantes presiones políticas para controlar y dirigir los medios. En otros países como Reino Unido existe una gran concentración de los grupos mediáticos que conduce a que sean los propios medios quienes influyen en la política. Si miramos a nuestro país, así como a Italia, Bulgaria o Rumanía, observamos que se superponen los intereses económicos y políticos en los medios de comunicación. Todo ello no significa más que un (otro) atentado a la democracia.

Y esto me recuerda también a la acción puesta en marcha por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), “Sin periodismo no hay democracia“, y que tan de actualidad está estos días en España, en los que se hacen ruedas de prensa a través de una pantalla de plasma.

chapa_periodismo

Además de debatir sobre el pluralismo en los medios, se dará especial importancia al tema del colectivo romaní, tanto a su situación general como al tratamiento que se les da en los medios de comunicación. Se da importancia a este tema al estar de plena actualidad después de la solicitud de retirada el programa “Palabra de Gitano” de Cuatro, por parte de asociaciones de gitanos, que lejos de dar a conocer la cultura del pueblo gitano, incidían más en estereotipos y discriminación racial, según varias organizaciones romanís. Para inscripción e información, puedes ponerte en contacto con valencia@euroalter.com o con euroaltervalencia@gmail.com

El evento podrá seguirse desde Twitter con los hashtag #IEPM y #Media Pluralism. El Twitter de la organización es @ae_valencia

A continuación os copiamos el programa de la actividad:

-16:30 horas: recepción y acreditaciones.

-16:45 horas: apertura de la sala.

-17:00 horas: presentación del acto: bienbenida y saludo AE_VLC.

1ª Parte: “Sobre Pluralismo en los Medios de Comunicación – Desde la Iniciativa Ciudadana hasta el Pacto Europeo”

-17:05 a 17:20 horas: presentación de la # ECIMP “Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios – “European Citizens Initiative for Media Pluralism”.

-17:20 a 17:45 horas: charla: “Por la pluralidad en los medios de comunicación”.

-17:45 a 18:00 horas: descanso.

2ª Parte: “Palabra ¿de gitano? Las voces que no se oyen en la televisión”

-18:00 horas: presentación del foro de debate “People Power Participation – PPP”. Participantes: ONG\’s y asociaciones de gitanos junto a periodistas y todo aquel interesado en participar.

-18:05 a 19:00 horas: ponencias (20 minutos por ponente).

-19:00 a 19:30 horas: coloquio entre ponentes y público.

-19:30 a 20:00 horas: configuración del manifiesto/decálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s